Tránsito Amaguaña y Leonidas Proaño dos nuevas víctimas de la violencia mediática

02.09.2013 18:00

La versión nacional de la campaña mundial diseñada por la World Association of Newspapers (WAN) para promover la libertad de expresión y de prensa durante el mes de mayo, mediante la “utilización” (...) de las imágenes de famosos personajes históricos no podría ser, por menos, tomada como una expresión de violencia mediática, racismo y estulticia en contra de los personajes de los que se sirvió la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), para dicha promoción.

 

Desde los primeros días del mes de mayo hasta la fecha se inició la mentada campaña de la prensa mundial y local con la exhibición diaria, en las páginas de varios periódicos, de  las imágenes, “con esparadrapos tampándoles la boca” de Mama Tránsito Amaguaña, Leonidas Proaño, Eugenio Espejo entre otros. “Junto a cada imagen el logotipo de la AEDEP y abajo de cada imagen las leyendas: “ ¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras? y el silencio mata la democracia, pero una prensa libre la sustenta”.    

 

 

Este acto de arrogancia del capital enquistado en los grandes medios de prensa del país ya le ha costado al Diario Hoy una demanda de la ministra Doris Solís ante el Tribunal Contencioso por violar el silencio electoral en los días previos a la Consulta Popular del 7 de mayo.  Es válido puntualizar también que la ministra Solís, que un día fue militante, diputada y ministra de Pachakutik, ya no distingue y se confunde entre la imágenes de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, y que igualmente presentó la demanda por razones estrictamente  electorales.

 

Más allá de este marasmo del “Club de la Pelea” entre gobierno y medios, está... no un acto frívolo como señala César Ricaurte sino un acto de naturaleza violenta en contra de varios íconos históricos de la lucha popular y del movimiento indígena como son Tránsito Amaguña y Monseñor Leonidas Proaño.

 

Las preguntas inmediatas que surgen luego de leer las imágenes y las frases puestas por la AEDEP bajo ellas son, entre otras: ¿Qué tienen que ver Tránsito Amaguaña y Monseñor Proaño con la libertad de expresión de las empresas mediáticas que los usan?, ¿Cuándo les dieron suficiente visibilidad a estos personajes a los que más bien enfrentaron con sus notas?, ¿Porqué no se respeta a estas figuras ya fallecidas, que en vida jamás habrían apoyado a esa prensa que hoy los utiliza?, ¿Porqué no utilizaron a los contados personajes que siempre están en sus medios?, ¿Porque estos comerciantes de la prensa no respetan los linderos ideológicos de la Teología de la Liberación y la lucha agraria y socialista que representaron Leonidas Proaño y Tránsito Amaguaña?.

 

Promover estas imágenes adulteradas para reivindicar la libertad de expresión, que es casi exclusiva de los dueños de los medios y sus aliados, haciendo aparecer la imagen  dolida y sufriente de una mujer anciana, india, pobre, campesina y comunista. Es decir,   atravesada por todas la desigualdades y diferencias sociales y culturales, sólo pude entenderse como un acto cruel, violento y racista de los editores de la AEDEP.

 

¿Los más jóvenes saben por la prensa quién fue Monseñor Proaño o Rosa Elena Tránsito Amaguaña porque lo han leído en la prensa?...,¿los han visto en la televisión o los han escuchado en la radio? NO.  Porque siempre fueron los postergados, los escondidos, los de las listas a los que no hay que entrevistar.

 

 

Advirtiendo que en todo hay excepciones, y no desde la voluntad del capital sino desde  algún compromiso social de algún periodista que logró franquear la censura y la autocensura, en la edición digital del diario La Hora del 8 de marzo de 2004 se publica  algo de la biografía de Tránsito Amaguaña. En la nota se menciona entre otros detalles que: “En Cayambe, Olmedo, Ayora, Pesillo, La Chimba todos conocen quién es Tránsito Amaguaña...”. Quizá un esfuerzo de acercamiento a las ideas y la vida de este todavía desconocido personaje de nuestra historia.

                  

Pero las excepciones no mencionan a los diarios-empresa: Hoy ni el El Comercio, los más entusiastas en mostrar su desprecio a Tránsito Amaguaña y lo que ella representa para un importante grupo de ecuatorianos. El  actual presidente de la CONAIE Humberto Cholango y el destacado dirigente Ricardo Ulcuango, coterraneos de Tránsito Amaguaña no recuerdan que la gran prensa le haya dado en sus cien años de vida ninguna importancia a este ícono de la lucha campesina e indígena del Ecuador, antes por el contrario la estigmatizaron acallando sistemáticamente su voz, por ello se sorprenden y se indignan con la burda utilización de su imagen.

 

El atropello es tan grande que la frase puesta debajo de la imagen de la lidereza indígena, desaparecida hace dos años (el 10 de mayo de 2009, día de la madre) contrasta con el convencimiento colectivo de que la voz de Rosa Elena Tránsito Amaguaña no se escuchó, y si algo se escribió en la gran prensa, mientras estaba viva, sirvió para la burla y la humillación de gobiernos y poderosos sectores sociales que siempre la condenaron por su compromiso y su lucha. Para confirmar lo dicho vale recordar que en estos días la gran prensa que se desgañita por la libertad de expresión...la de ellos por supuesto, no escribieron ni una línea al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Tránsito Amaguaña, mientras utilizan su imagen, La excepción quizá fue un pequeño periódico digital y una nota aparecida en el diario El Telégrafo del jueves 12 de mayo.

 

Rodolfo Pérez Pimentel uno de los biógrafos de Tránsito Amaguaña menciona que cuando en 1964 ella regresaba de Cuba y la Unión Soviética y fue acusada de traer un cargamento de armas la país, estas acusaciones le significaron cinco meses de cárcel. Se le endilgó mentiras dice el biógrafo: “la mentira cerdosa que ni los mismos militares se la creyeron y luego andaban riendo cuando la leían en los periódicos, pues el caso fue muy comentado”.

 

El mismo Rodolfo Pérez, señala, en el artículo citado, que en el año 1996 cuando el Municipio de Quito le otorgó a Tránsito Amaguaña la condecoración “Manuela Espejo”, la revista Vistazo “envió a uno de los corresponsales a que la entrevistara y salió publicada su fotografía a colores”. Es quizá una excepción pero la prensa sabe cuándo la entrevista sirve y cuándo una nota resulta ineludible o funcional, como ahora sus fotografías.

 

Al igual que los numerosos episodios de incomprensión protagonizados por la gran prensa privada en la cobertura de la “justicia indígena”, se pretende, en este caso, imponer una mirada mestiza, citadina y occidental que privilegia el poder social dominante.  Las notas de prensa, de la radio y la televisión casi siempre impregnadas y regidas por el indeseable sensacionalismo que da mucho rating y sobretodo por las urgencias del mercado y el capital no respetan los derechos ni las expresiones de los otros.

 

Los diferentes (...y no los semejantes) son vistos, por esa prensa, siempre como subalternos e inferiores, incapaces de autogestionar sus propias formas de administrar justicia. Las imágenes adulteradas de Mama Tránsito Amaguaña y Leonidas Proaño constituyen una continuación de esa misma mirada que pretende construir en nuestras mentes una conciencia cómplice con las matrices coloniales y los rezagos medievales de los tenedores de la prensa y los grandes medios de información en el Ecuador.

 

José Luis Bedón

   30/05/2011