LA SUCIA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN EL ECUADOR

La maledicencia de algunos medios de comunicación, periodistas y analistas se evidencia en las publicaciones que se realizan en los últimos días, tergiversando mensajes, sacando de contexto lo afirmado y principalmente tratando de desprestigiar la imagen de un hombre sencillo, del pueblo, un ecuatoriano que - de los diecisiete candidatos a la Presidencia de la República de Ecuador - a lo mejor es el más preparado de todos y quien tiene muy clara la tarea de lo que hay que hacer en un país saqueado por el progresismo tecnocrático de Correa  y el neoliberalismo de Nebot y las élites oligárquicas a las que sirven por igual. Los que temen a un gobierno popular se niegan también a debatir el Plan de Gobierno, que impulsa el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik: denominado “La Minka por la Vida”.

Para muestra, la desinformación provocada por medios como: La República, Polítika.EC, Canal RTU, Bnperiodismo, Radio Pichincha Universal y otros con falsos titulares como: “Yaku Pérez propone exportar barriles de agua”, o “Yaku Pérez le dice adiós a la exportación de petróleo y exportará agua”.

En un encuentro con la población de Yantzaza en la provincia de Zamora Chinchipe, Yaku Pérez, explicaba a la comunidad la Cosmovisión Andina y en un ejercicio hipotético comparativo del valor e importancia del “agua” con el valor económico del petróleo, motivo de su lucha de defensa del agua durante más de treinta años, en las que ha sido seis veces encarcelado, dos veces hospitalizado por agresiones de agentes del Estado y secuestrado por empresas extractivistas. Yaku habló de exportar el agua en barriles, como se hace con el petróleo, hipotéticamente. Por eso llama a la población, a sus seguidores, a los pobres del campo y la ciudad, como siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo, a cuidar el agua, a sembrar el agua y la vida. Pero los medios dijeron todo lo contrario, tratando de engañar, de asustar, de alarmar a la población, sin entender ni investigar el trasfondo de sus expresiones.

También se mintió, diciendo que Yaku estaba a favor de la desdolarización, información de absoluta falsedad, que no ha dicho en ningún discurso y no forma parte de su plan económico.

A estos opinólogos mal intencionados les invitamos a debatir el Plan de Gobierno de Pachakutik: La Minka por la Vida, que contiene cuatro ejes (Minkas) vitales para su realización: Ecología, Economía, Educación y Ética, en el que se puntualiza que: El agua es el elemento fundamental de la vida y la Pacha Mama, base de la alimentación y el cuidado de los ecuatorianos; se potencia la agroecología y el eco turismo; se crearán medio millón de Unidades Productivas Agrarias y Acuícolas con tasas de interés menores al 5% y seguro agropecuario, créditos para un millón de emprendedores artesanales, de las artes y las culturas, las micro, pequeñas y mediana industria, con tasas de interés menores al 5%. Medio millón de empleos generados a través del turismo ecológico, cultural y sistemas productivos; el acceso a la canasta básica familiar; la educación gratuita en sus tres niveles, el Internet gratuito y una tablet para los niños de escasos recursos y escuelas fiscales; la radicalización de la lucha contra la corrupción mediante convenios con la OEA y la ONU; la revisión de los contratos petroleros, mineros y de la telefonía; el cobro de impuestos a los sectores más pudientes; la eliminación de las instituciones inservibles, la reducción de sueldos estatales de las cúpulas burocráticas; la reducción del número de asambleístas a la mitad; la defensa del agua y la naturaleza con la realización de una Consulta Popular, como propuesta central en contra del extractivismo megaminero, entre otras propuestas de Pachakutik y Yaku Pérez.

También, determinados portales y periodistas, se han preocupado de visualizar asuntos baladíes como el osito que cargo Yaku Pérez en una casa humilde en la costa, en donde pernoctó una noche, o el accidente que sufrió en una moto. La idea es el desprestigio, la crítica mal sana; pero lo cierto es que estamos en precampaña electoral. ¿Si así comenzamos como terminaremos?

Pero lo seguro es que, los candidatos de la derecha y el populismo, que han gobernado los 188 años de república, hasta la fecha no han logrado solucionar los males del país, principalmente la pobreza; más bien han saqueado las arcas del estado ecuatoriano, robando los recursos a los ecuatorianos/as. Y, también es cierto que detrás de todo esto, están los intereses de la banca, los grupos de poder, con sus partidos políticos y sus candidatos.

 

Ernesto Guevara

11-12-2020