PACHAKUTIK Y EL VOTO NULO ENTIERRAN AL CORREISMO

12.04.2021 17:50

La propuesta de VOTAR NULO en las elecciones de este domingo 11 de abril impulsada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik es también una propuesta ganadora de estos comicios, en los que la burguesía financiera del país, en adelante: la “oligarquía bancocrática neoliberal” de Lasso-Nebot se impuso a la facción emergente de la burguesía importadora y comercial, representada por el “progresismo conservador y capitalista” de Rafael Correa y sus secuaces que fueron derrotados.

Con el 99.12% de las actas escrutadas según el CNE al 12 de abril a las 12:32 horas, el VOTO NULO suma: 1´732.105 votos,  que corresponden al 16.33% del universo total de votos registrados en las elecciones (10´604.785), cifra que resulta de sumar a los votos de los dos candidatos más los VOTOS BLANCOS Y NULOS, que el CNE excluye y oculta al sumar únicamente como un falso 100%, los votos afirmativos de Lasso (52.44%) y Arauz (47.56%) que sería igual al 100%, según aquello de los denominados “votos válidos”, que constituyen e inducen a un error sobre la percepción de los verdaderos respaldos logrados por los candidatos.  Este método de conteo debe ser rectificado por inflado, malicioso y tergiversador de los verdaderos porcentajes de apoyo electoral obtenidos por Lasso y Arauz, que en realidad y de acuerdo al universo total de votantes suman: Lasso 4´613.452 (43.08%) y Arauz 4´184.432 (38.96%). Esta tergiversación de los resultados manipulando el universo de votos lleva a falsas conclusiones y a distorsiones en la percepción política de la coyuntura electoral. Tampoco se estiman los votos blancos que suman 172. 421, el 1.61% y, se desestima definitivamente el ausentismo electoral que desconvocó a 2´217.931 potenciales votantes que suman un gran total de 12´237.071 ecuatorianos convocados a las urnas (100%). Entonces los compatriotas que no optaron por ninguna opción suman 4´135. 669, el 32%, que comparativamente con los votos reales de Arauz (33%) y el de Lasso (35%) configuran un empate técnico. Es decir que un tercio de la votación total real y potencial, incluidos los ausentes no respaldaron las propuestas de Lasso ni de Arauz. 

    

Los VOTOS NULOS que sumaron cerca de dos millones de voluntades, y que al Consejo Nacional Electoral, (CNE) no le importaron, como tampoco le importan al “mainstream mediático” de los grandes monopolios de la comunicación, que ni se les ocurrió enfocar la amplia como inédita votación registrada por el VOTO NULO: Es más, se sumaron tempranamente a la celebración jubilosa de los partidarios y supernumerarios del Opus Dei y el continuismo neoliberal fascistoide de Lenin Moreno, del que son sus más eficaces reproductores al haber hecho “link” con el ilegítimo gobierno saliente a cambio de continuar con el monopolio de las frecuencias de radio y televisión, del espectro radioeléctrico y digital privatizado, y la gratitud por las “convenientes” reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que les benefician, alargan en el tiempo los negocios familiares y aseguran para el poder la capacidad de maniobra, silencio y manipulación de la opinión pública, que sirve en esta ocasión para ocultar el peso electoral del VOTO NULO, convocado por el Pachakutik y el movimiento social.

Es tan espantosa la tergiversación del CNE y el silencio de los agradecidos medios nacionales, que el diario El Comercio del Perú era el único que hasta hace pocas horas reivindicaba el peso logrado por el VOTO NULO que superó la votación histórica de esta tendencia, que en Ecuador se mantiene entre el 6% y el 12% en los últimos 40 años.

El VOTO NULO impulsado por Yaku, el Pachakutik y la mayoría del pueblo vencieron al candidato Arauz en las provincias de Azuay con 150.921votos nulos frente a 146.286 logrados por Arauz en esta provincia. En Bolívar los nulos sumaron 43.951 por sobre los 30.277 que sacó Arauz. En Cotopaxi los nulos sumaron 96.296 votos frente a los 82.115 que obtuvo Arauz. En Chimborazo los nulos sumaron 88.084 y Arauz 83.591 votos. En Tungurahua los votos nulos sumaron 82.730  superando los 72.322 de Arauz.  

Esto quiere decir que los VOTOS NULOS contribuyeron a sepultar las pretensiones  correistas en estas provincias centrales andinas, que contrapesaron negativamente la  votación nacional que enterró definitivamente las aspiraciones del delfín correista.

El inédito 16.33% logrado por el VOTO NULO, pese a la nueva trampa de invisibilización del CNE y los medios, expresa y confirma el repudio, la protesta popular y el hartazgo ciudadano en contra del fraudulento sistema electoral que negó la oportunidad de un gobierno digno que se impidió con el delito del fraude en primera vuelta y que no debe quedar impune.

El VOTO NULO manifiesta la falta de alternativas frente a las derechas progresistas y neoliberal, que se han impuesto con ilegitimidad en el Ecuador. Al tiempo que  compromete al Pachakutik y al movimiento social y popular a mantener vigente la propuesta del plan de gobierno de la “Minka por la Vida”, desde la Asamblea nacional y las calles.

El VOTO NULO no alcanzó para evitar el arribó de la bancocracia al gobierno con Guillermo Lasso que representa al poder económico y la continuidad del gobierno de Lenin Moreno así como la prolongación de sus dolorosas políticas de ajuste neoliberal, privatizaciones masivas de empresas públicas y el extractivismo mega minero que destruye la Pacha Mama (Madre Naturaleza) y afectan los derechos, los intereses y la vida de la gran mayoría de ecuatorianos.       

Con el 16.33% de VOTOS NULOS, a pesar de la manipulación, la ineptitud y la corrupción del CNE queda claro que la voluntad popular y el voto obtenido por Yaku y Pachakutik, que orientaron la votación hacia el VOTO NULO, mantienen su capital político logrado en la primera vuelta, lideran el rechazo popular a la corrupción, el extractivismo y el neoliberalismo y se apuntalan como la oposición política con una legitimidad que alcanzará para proyectarse como el nuevo gobierno en 2025.

Quienes votamos por el nulo no tenemos ninguna celebración y nos aprestamos a enfrentar los ajustes neoliberales puestos en marcha por Moreno y que continuará Lasso, con el incremento del precio de los combustibles a niveles internacionales y la subida de los pasajes del transporte público urbano, decidido por el Alcalde capitalino correista que se jacta de tener en sus rodillas un grillete electrónico, y que provoca con esta medida, que arrancó este lunes 12 de abril, el encarecimiento de la vida y la agudización de la miseria y la injusticia social, traducida en desesperanza para la creciente población precaria y empobrecida del Ecuador, cuya realidad, debe tomarla en cuenta el nuevo gobierno, echando un ojo a lo que significa el VOTO NULO, que nos conducirá a varios años de inestabilidad política, desgobierno y represión para un país,  y un grupo de politiqueros de siempre que no intentaran siquiera maquillar y menos  superar las severas contradicciones sociales, económico-políticas, ecológicas y culturales que nos urgen y nos atraviesan como país.